jueves, 28 de noviembre de 2013

Universidad de Costa Rica
Sede Occidente
Facultad de Educación
Escuela de Formación Docente
Departamento de Educación Secundaria



II Examen



EA-0350 Taller de Materiales Didácticos y Medios Audiovisuales

Profesora: M.ed. Carmen Palma Villegas



Estudiantes:
María Fernanda Bolaños Álvarez. A90960
Tatiana Mora Araya. A94062



II Ciclo
28 de noviembre del 2013


II Examen


1.     Observe el siguiente video, lea el artículo y explique en la importancia que tiene la comunicación  en la  transmisión del conocimiento.(5 puntos) http://www.omicrono.com/2011/08/meghalaya-la-ciudad-india-de-los-puentes-hechos-de-raices-de-arboles/

La comunicación es vital para el desarrollo de nuevos conocimientos, para aprender a aprender y enriquecer nuestros conocimientos previos.  Sin duda ayuda a generar más recursos que nos permiten tener contacto con el medio que nos rodea,  la comunicación es esencial en el desarrollo de conocer más sobre los temas que nos interesan. En el video se muestra una población totalmente alejada de todo recurso tecnológico, la cual no existe ningún acceso a la información digital, por lo tanto esto puede traer desventajas importantes en un mediano o largo plazo. Es necesario mantener contacto con el medio que está en nuestro alrededor, para así conocer aún más. La comunicación es la clave para transmitir aprendizajes significativos.

El ejemplo expuesto es importante para conocer cómo viven muchos pueblos en nuestro orbe, sin ningún tipo de información lo cual perjudica bastante la forma de vida, además retrasa la transmisión de nuevos aprendizajes.
Como futuros profesionales es importante tener conciencia de la comunicación en nuestras vidas, por eso debemos visualizar la información como medio para conocer más.

2.       Realice un comentario general acerca del CRAI. Que enseñanza le deja. (5 puntos) http://www.youtube.com/watch?v=Rbd2yl8hlnw

La nueva sociedad del conocimiento exige un nuevo modelo de biblioteca, que pueda estar a la altura de estándares en tecnología, se debe abordar nuevos  modelo de infraestructura, tecnología y de más, no podemos mirar hacia otro lado cuando la tecnología pasa frente a cada uno de nosotros, entonces llega el momento que hay que situarse en las mismas condiciones y hablar el mismo idioma tecnológico. Es así como surgen los CRAI, se entiende como el "espacio donde estudiantes y profesores hallan de forma integrada (no dispersa) una oferta de servicios universitarios, actuales y futuros, que sirven para desarrollar el nuevo modelo de aprendizaje e investigación" (Universitat Politècnica de Catalunya, mencionado por Herrera-Morillas, 2009, p.2).

El CRAI supone la evolución desde el clásico modelo de biblioteca como depósito y gestión de libros a un modelo integrado de información y servicios, dinámicos y flexible, que proporcione soporte al aprendizaje, fortalece la investigación, ayuda en búsqueda de información científica, “ha de ser un laboratorio de producción de contenidos en el que los profesores puedan crear y experimentar sus materiales docentes y los estudiantes puedan elaborar presentaciones y trabajos” (Zamora-Fonseca, 2012, p.59), se convierte en facilitador para el desarrollo de habilidades y competencias  relacionadas con aprender a aprender, saber localizar, evaluar y sintetizar información para la resolución de problemas, aprender a trabajar de manera autónoma.  Taladriz (2004) define CRAI como:
Lugar de encuentro de la comunidad para intercambiar información y explorar ideas; una infraestructura física y virtual que une las nuevas tecnologías con los recursos tradicionales de información; un servicio que se ocupa del desarrollo de las habilidades informacionales, sobre todo entre los estudiantes; un nuevo modelo que redefine los servicios de la biblioteca en respuesta al impacto del mundo electrónico y en respuesta al cambio en las necesidades de los usuarios. (Mencionado por Herrera-Morillas, 2009, p.2).

La nueva biblioteca universitaria deja de llamarse biblioteca y pasa a llamarse Centro de Recursos para el Aprendizaje e Investigación CRAI. La Biblioteca es un centro de recursos para el aprendizaje, la docencia y la investigación y las actividades relacionadas con el funcionamiento y la gestión de la Universidad. La biblioteca se convertirá en un centro dinamizador del nuevo aprendizaje, en un centro social de la comunidad universitaria.
La Biblioteca tiene como misión facilitar el acceso y la difusión de los recursos de información y colaborar en los procesos de creación del conocimiento, a fin de contribuir a la consecución de los objetivos de la Universidad /institucionales. Es competencia de la biblioteca seleccionar y gestionar los diferentes recursos de información con independencia del concepto presupuestario, del procedimiento con que hayan sido adquiridos o de su soporte material. (REBIUN, 2002, mencionado por Zamora-Fonseca, 2012, p.55).

3.     Lea el siguiente articulo haga un comentario en relación con las competencias que tenemos que desarrollar en los niños, las niñas y los adolescentes desde el Centro de Recursos para el aprendizaje y la investigación para que puedan aplicar las TICS en su proceso de autoformación.(2.5 puntos) http://www.unsam.edu.ar/escuelas/humanidades/catedra_Latapi/docs/Las%20nuevas%20teconologias-Hernaiz.pdf

Las bibliotecas has experimentado grandes cambios tecnológicos, dónde las nuevas tecnologías de la información están renovando una nueva concepción de la biblioteca, nace una nueva sociedad, basada en el conocimiento e investigación, que serán pilares importantes en el auge de las nuevas tecnologías, además el objetivo de la biblioteca universitaria es fortalecer la formación, investigación y docencia; por lo tanto los servicios tradicionales (préstamo y devolución de material bibliográfico, salas de estudio, orientación en búsqueda) serán necesarios para satisfacer las demandas generales de la formación, pero si lo contrastamos con la investigación y la docencia, son necesarios otros recursos que apoyen esta labor, es indispensable innovar con medios digitales para lograr informar a la población a su vez poder tener cobertura en todos los servicios.

Las nuevas tecnologías de la información y comunicación son esenciales para un nuevo desarrollo de la era digital, “las TICS´S son las protagonistas de los principales cambios sociales, en los que ya estamos inmersos, constatándose su presencia en todos y en cada uno de los ámbitos  de nuestra sociedad” (Rodríguez-Rodríguez, s.f, p.3), estás avanzan y las bibliotecas deben seguirlas y adaptarlas a nuevo concepto, trabajar con ellas proporcionando nuevos y mejores servicios a la población que están enfocadas.

El impacto nos da un nuevo panorama de bibliotecas que busca crecer en cobertura digital, está a sufrido cambios importantes con el pasar de los años, hoy día ya hablamos de bibliotecas virtuales y digitales que tratan de ajustarse a las nuevas necesidades de los nuevos usuarios, ¿porqué nuevos usuarios?, esta interrogante nos plantea una realidad existente, nuestro contexto no tiene los mismos usuarios de la edad media, en los años 50 ó 80; ahora tenemos usuarios conectados a internet las 24 horas del día, buscando lo más reciente, nuevo e innovador, enlazado a sitios web, blog, redes sociales, esperando tener esa información que busca.

Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones  han permitido a las bibliotecas mejorar la gestión en la organización, almacenaje y acceso a la información desde cualquier formato, en la digitalización de los materiales, prestamos automatizados.  Las nuevas formas de estudio, de lectura y de aprendizaje de los usuarios dan como resultado nuevos modelos de biblioteca universitaria.




4.     https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhiGjQrjiT6I3IY5UgVKqFPWbNc63wpB67Vpngo88vL-OjTxQw8sLeQNw2Y747ox5KPLxx26W9-sqmKowBTfuJSF9P83UzCLJFkTt3C-YUuECXP3X5DgEdFpMPtOn9qRtv1ApMKL1he7Ne-/s1600/primeraImagen.jpgA la luz de la siguiente imagen, construya el perfil del educador, educadora que se necesita para desempeñarse en una sociedad del conocimiento, de la información.( 2.5 puntos)






Anteriormente los docentes eran simples transmisores del conocimiento, hoy el entorno tecnológico le ha quitado protagonismo, el éxito de la aplicación de la tecnología en el ámbito educativo dependerá de la actitud de las competencias del profesor en la materia. Por tanto el nuevo perfil docente ante la TIC es la de un:

·         Consultor de información, buscadores de materiales y recursos, para la búsqueda y recuperación de la información. 

·         Colaboradores en grupo: La tecnología tiene aplicaciones individuales y grupales, pues las posibilidades de trabajar desde el propio hogar aprovechando los espacios virtuales de comunicación.

·         Facilitadores de aprendizaje: Las aulas virtuales y los entornos tecnológicos se centran más en el aprendizaje que en la enseñanza entendida en el sentido clásico.

·         Desarrolladores de cursos y de materiales: Diseñadores y desarrolladores de materiales dentro del marco curricular pero en entornos tecnológicos, favorecedores del cambio de los contenidos curriculares a partir de los grandes cambios y avances de la sociedad que enmarca el proceso educativo.

·         Supervisores académicos: Diagnóstico de las necesidades académicas de los alumnos, tanto para su formación como para la superación de los diferentes niveles educativos, ayudar al alumno a seleccionar sus programas de formación en función de sus necesidades académicas y profesionales, realizar el seguimiento y supervisión de los alumnos que ayudarán a mejorar los cursos y las diferentes actividades de formación.
·
Por tanto, el perfil del educador actual con respecto a la introducción de las nuevas Tecnologías de la Comunicación es la de un educador innovador, un docente abierto a la utilización de una serie de herramientas didácticas funcionales que complementen la enseñanza-aprendizaje de manera interactiva sin dejar de lado la misión pedagógica tradicional; ya que esta ha demostrado ser la base de los principios educacionales de nuestra educación que nos permitirán enseñar al menos teórica del funcionamiento de las TIC en nuestra sociedad actual.

5.     Qué ventajas y desventajas presenta esta plataforma digital (blog) al utilizarla en las procesos de enseñanza y aprendizaje. Ejemplifique. (5 puntos)

Ventajas:

·         Permiten un canal de comunicación informal entre el maestro y el estudiante.
·         Pueden transformar el entorno tradicional de la sala de clases en uno donde el aprendizaje gire en torno al estudiante.
·         El estudiante se vuelve un ente activo y no pasivo. Dándonos la oportunidad de desarrollar nuestras ideas de manera libre y espontánea.
·         Crea en el estudiante un compromiso (lo que escriba lo van a leer otros, por lo que tomará conciencia al respecto).
·         El uso de los blogs libera la creatividad en los estudiantes.
·         Exposición de diversos temas en los cuales se puede debatir y aportar información.
·         Realizar evaluaciones.
·         Foros virtuales.

Desventajas:

·         Su blogs puede contener virus.
·         Su información puede ser falsa, puede tener falta de información o información no deseada.
·         Contar con conectividad a internet.
·         Tener acceso a dispositivos tecnológicos.
·         Tener conocimientos mínimos acerca del uso de internet así como de un ordenador.
·         Conocer el nombre del blog o del hipervínculo de acceso.
·         Todos los alumnos no tienen el mismo manejo a la hora de utilizar los blogs educativos por lo que el docente tiene que conocer muy bien las habilidades y las destrezas del alumno.
·         El docente debe gastar tiempo para evaluar a sus alumnos no es lo mismo recoger los cuadernos que estar leyendo los artículos subidos por sus alumnos con el ordenador.
·         Un blog educativo no alcanza por sí solo un aprendizaje educativo por lo que el docente debe guiar los objetivos que cada alumno debe alcanzar.

6.     Escriba libremente lo que observa en la caricaturas (2 puntos)
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgDBk-Xx3-AlS0zO9Tupooo1D0CE9LgnrIyd1y3sJsMEJqi5xm2R9ZbBy0AgJguV4VpwL2mlDg5pBN2RdtnMDjiuqhvjoYWKORFS3gl-L8oowRPy8oNWeLwHu-HoNJBg_KhmrYynFn37z6T/s1600/segundaimagen.jpg
 Se pueden recalcar que la comunicación es uno de los aspectos que ha cambiado de una manera muy radical, en el pasado la consulta sobre alguna incertidumbre de índole informacional, para la comprensión de aspectos del conocimiento fue la consulta a nuestros padres, sin embargo como bien es sabido no toda esta información era correcta en algunas ocasiones nos inculcaban respuestas erróneas cuando desconocían un tema o cuando ellos mismos habían sido mal instruidos siendo esta  la entidad de respuesta más inmediata y confiable, otro unidad de consulta importante fueron las bibliotecas; sin embargo hoy día esta realidad ha cambiado a nivel mundial y de manera acelerada se observa como la tecnología se abre camino a la juventud, al grado de ser su único método de búsqueda para despejar sus dudas y de igual manera el bombardeo de información por medio de esta gran herramienta tecnológica no quiere decir que toda su información sea confiable.

7.     Busque una dirección de una revista electrónica sobre dos artículos: uno acerca de los Centros de Recursos para el aprendizaje y la investigación;  otro que trate acerca de los medios audiovisuales aplicados a la enseñanza. Establezca la diferencia entre una enseñanza tradicional y el enfoque constructivista que se aplica en los Centros de Recursos para el aprendizaje y la investigación (CRAI). Cuál es la importancia de este enfoque que orienta el quehacer en los CRAI. Anote la dirección de la página.  (5 puntos)

Revistas electrónica:

Serrat-Brustenga, M. (2008, 20-21 de noviembre). Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación (CRAI) en permanente transformación: servicios y recursos para el nuevo usuario 2.0. SEDIC. 1-10. Recuperado de http://eprints.rclis.org/12559/1/comunicacion9.pdf

Adame-Tomas, A. (2009, junio). Medios audiovisuales en el aula. Pedagogía de los medios audiovisuales. (19). 1-10. Recuperado de http://www.csi-csif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_19/ANTONIO_ADAME_TOMAS01.pdf

El proceso educativo, es el factor social fundamental en el que los individuos logran no solo la instrucción de conceptos teóricos que se establecen en los programas de estudio, sino también, el de ser el espacio oportuno en el que se construye la comunicación, la interacción entre los individuos; lo que a su vez permite la integración del conocimiento con la formación de habilidades y capacidades personales, pertinentes que asienten el reconocimiento de la vida en sociedad.
Es por esto que los especialistas en el campo de la educación, es decir, los educadores son una guía que deben de consentir en su labor profesional el adecuado proceso de enseñanza-aprendizaje, de una manera en la que se integren todos los aspectos que conforman el proceso educativo. El sistema educativo formal se encuentra estructurado de manera general, exhibe un estándar político e ideológico establecido sin importar el contexto, ni el hecho de que todos los individuos no aprendan de la misma manera, es aquí donde la labor docente juega un papel sumamente importante, en el cual, se trace y converjan en su práctica didáctica diaria todos aquellos elementos teóricos-prácticos necesarios que permitan la comprensión del como los estudiantes asimilan la construcción del aprendizaje , de acuerdo a  sus necesidades y contexto social; en concreto, lograr que se genere el aprendizaje, que sea comprensivo y lo más significativo posible para cada uno de ellos.

Por tanto, el proceso educativo no solo tiene que ver con la teoría que se encuentra en los libros de texto, que se debe de enseñar y aprender, se debe de construir por parte de los educandos que logren el paso de un nivel a otro; lo más importante es lograr que los sujetos se apropien y transformen de manera gradual el saber. Esto además, tiene que ver con factores cerebrales, elementos internos de funcionamiento de la mente humana, en la cual, se logra impulsar el pensamiento, la inteligencia, esto por medio de la cognición, siendo la que permite la adquisición y organización del conocimiento aprendido que permite el desarrollo intelectual; además de los factores socioculturales que contribuyen en la construcción del conocimiento a partir de la relación , de la experiencia y la práctica, constante con su medio físico, con el entorno.

8.     Que aportes le brindo el curso de Taller de materiales didácticos y medios audiovisuales.(5 puntos)

·         La realización y utilización de una serie de medios y recursos que facilitan el proceso de  enseñanza-aprendizaje.
·         Utilizar tecnologías de información, para el proceso educativo, que permita la interacción entre docente y educando.
·         La realización de murales, de ser necesario para alguna actividad ilustrativa.
·         Confeccionar propuestas para las unidades educativas, así como de las Bibliotecas.
·         Confeccionar letras que podrán ser utilizadas en exposiciones, talleres, actos culturales, murales, efemérides; en fin, de un sin número de actividades involucradas en el proceso educativo.
·         Hacer un adecuado balance entre las nuevas tecnologías y los métodos tradicionales de la educación.

9.     ¿Cómo podría utilizar usted esta plataforma digital desde su labor como docente? (5 puntos) 

·         Se trata de la adaptación del curriculum educativo, por medio de materiales innovadores y lúdicos como la proyección de documentales, películas, entre otros.
·         Trabajar con libros digitales a texto completo.
·         Realizar evaluaciones.
·         Videoconferencias sobre diversos temas de interés; si como de la comunicación con autores internacionales y nacionales.
·         Crear alanzas estratégicas.
·         Promocionar distintos servicios didácticos.
·         Trabajar textos literarios con el uso de imágenes digitales.
·         Proporcionar instrucciones y consejos.
·         Documentar las clases.
·         Ampliar las explicaciones de clase, enlaces, materiales para descargar.
·         Proporcionar un “espacio” para continuar y ampliar las discusiones planteadas en clase.
·         Ayudar a otros profesores.

10.Analice los siguiente video y hago un comentario general con respecto a la importancia de la aplicación de los medios audiovisuales a la enseñanza de las personas con necesidades educativas. (2 puntos)

Las personas con necesidades educativas especiales tienen que tener las mismas condiciones que les facilite el proceso de enseñanza – aprendizaje, por eso es vital que la institución genere los recursos necesarios para implementar una educación inclusiva en todas sus áreas.  Es importante mencionar que el profesional debe conocer y abundar en el tema conocer cuál es la discapacidad del estudiante y de esta manera brindar una educación que garantice cobertura  al estudiante.

Hay recursos que son importantes que estén en los centros educativos, por ejemplo máquinas braille, lector para computadoras para las personas sordas, además el aula debe tener rótulos visibles, legra grande y entendible.
Los medios audiovisuales deben brindar apoyo directo, se pueden utilizar software con diversas aplicaciones que brinden soporte a dar servicios de calidad y mayor cobertura.

11.Explique en qué consiste las necesidades educativas especiales. Describa 5 de ellas. (6 puntos)

De acuerdo con la Ley 7600 (1996), las necesidades educativas especiales son aquellas necesidades que tiene una persona “derivadas de su capacidad o de sus dificultades de aprendizaje.” El Ministerio de Educación Pública (1997, p.8) indica que el alumno con necesidades educativas especiales “Es aquel estudiante que presenta condiciones de aprendizaje diferentes o dificultades en el aprendizaje mayores que el promedio de los alumnos, lo que le dificulta o impide acceder al currículo que le corresponde por su edad, de forma que requiere para compensar dichas diferencias, adecuaciones en una o varias áreas del currículo.”

El Ministerio de Educación Pública (2005) explica que la educación debe “dar respuesta a la diversidad de necesidades educativas de todos los alumnos, de tal manera que estos puedan alcanzar los fines de la educación” Añade además que “aquellos alumnos que presentan dificultades en el proceso de enseñanza-aprendizaje” requieren que se disponga de “recursos educativos especiales para atender esas necesidades educativas”.

De acuerdo con la Ley 7600 (1996, p. 11) “El Estado garantizará el acceso oportuno a la educación a las personas, independientemente de su discapacidad, desde la estimulación temprana hasta la educación superior. Esta disposición Adaptación – Adecuaciones – Autismo – Asperger incluye tanto la educación pública como la privada en todas las modalidades del Sistema Educativo Nacional.”

a)    Autismo

Hace aproximadamente, el psiquiatra Leo Kanner desarrolla por primera vez, la descripción formal del autismo. El término autismo proviene del griego autos que significa yo he ismos que significa condición. Bleuler introdujo el término en 1911 para describir la exclusión de los pacientes esquizofrénicos del mundo y de la vida social. (Albores-Gallo, 2008).
A partir de los aportes de Kanner, se ha generado hasta la actualidad diversos debates para definir aún más el autismo. La Asociación Americana de Psiquiatría (Mencionada por Marín Arias) lo define como:
El autismo es un trastorno irreversible que inhabilita el normal desarrollo intelectual y emocional de la persona y que generalmente se manifiesta en los tres primeros años de vida. La sintomatología primordial consiste en una falta de respuesta ante los demás, deterioro importante en las habilidades de comunicación y respuestas raras o extrañas a diferentes aspectos del medio ambiente. (2006, p. 90).

Son muchos los autores que han aportado sus ideas, para la década de los ochenta, investigadores comienzan a considerar el autismo de un espectro más amplio de trastornos. Otro concepto lo presenta Emerson en su trabajo “Challenging behaviour: analysis and intervention with people with learning difficulties – 1995, (Mencionado por Albores-Gallo), se refieren a:
Conducta o conductas de una intensidad tal que salen del contexto cultural, que tienen una frecuencia o duración que puede afectar a la seguridad física de la persona o de quienes la rodean, o que es probable que limite el uso de las oportunidades normales que ofrece la comunidad, o incluso se le niegue el acceso a esas oportunidades. (2008, p.40).

Son varias las conductas que clasifican al autismo, son características únicas, entre las cuales están:
ü  Desarrollo de la interacción social y de la comunicación anormal o deficitaria.
ü  Repertorio restringido de actividades e intereses

Marín Arias expone los elementos más importantes por saber:
ü  Cuando miran a una persona pareciera que las traspasan con su mirada.
ü  Tiene dificultan para comprender lo que ven.
ü  Son hipersensibles algunos sonidos.
ü  La voz humana es uno de los últimos sonidos que prestan atención.
ü  En ocasiones parecen sordos porque no responden a ningún tipo de sonido.
ü  Sensibilidad y afición hacia la música.
ü  Dificultades para comprender el lenguaje.
ü  Dificultades en le habla.
ü  Repetición de palabras.
ü  Dificultad en el uso del yo y el usted.
ü  Dificultad en la pronuncian y control de voz.
ü  Ausencia del lenguaje hablado.
ü  Exceso de velocidad al hablar.
ü  El interés por el sexo es inmaduro.
ü  Conductas inadecuadas, como masturbarse en público.
ü  Cuando sienten deseo sexual la forma de manifestarlo socialmente es incorrecta.

La adaptación a la escuela es primordial para un buen desarrollo educativo, la adecuación del currículum es esencial en todo el proceso de enseñanza del niño y joven. Va a consistir en la selección y organización de objetivos, “el diseño del currículum para niños con estas necesidades, debe fundamentarse en una serie de criterios a la hora de seleccionar los objetivos. Estos criterios son: relevancia, funcionalidad, adaptación al nivel evolutivo y validez ecológica. (Rodgla, A...sf.: sp).

Entre los objetivos señalados por Rodgla están:
ü  Ser adecuados a la evolución del niño.
ü  Tomar como referencia las pautas de evolución normal.
ü  Ser funcionales, encaminados a la consecución de conductas que le sean útiles en su vida diaria, y que le sirvan como base para desarrollar otras conductas o habilidades.
ü  Estimular la adaptación del niño autista a sus ambientes naturales.
ü  Cuando definimos los objetivos debemos basarnos en:
ü  Un conocimiento de las características del niño.
ü  Una consideración realista sobre las posibilidades de desarrollo funcional del alumno en las distintas áreas.
ü  Un análisis del contexto educativo.

Estos objetivos van dirigidos a:
ü  Potenciar los máximos niveles de autonomía e independencia personal, logrando un desarrollo ajustado al entorno.
ü  Desarrollar las competencias básicas de autocontrol de la propia conducta.
ü  Desarrollar habilidades de interacción social, potenciar la atención conjunta y la comprensión de claves socio-emocionales.
ü  Fomentar la capacidad de desenvolverse en el medio social.

b)    Síndrome de Asperger

Una de las necesidades educativas especiales (NEE), importantes en todos los lugares del mundo, que crea un fuerte impacto en el desarrollo integral y social del estudiante, es el Síndrome de Asperger (SA), el cual ha sido analizado por profesionales desde mediados del siglo pasado. Algunos alumnos padecen de este trastorno y asisten a clases como cualquier estudiante, lamentablemente continua existiendo la discriminación y violencia hacia ellos.
Este trastorno fue nombrado así por uno de los grandes especialistas que indagaron sobre el comportamiento de ciertos grupos de individuos. González comenta que “en 1944, Hans Asperger, un pediatra austriaco, describía un grupo de niños con característica similares muy peculiares que él llamó psicopatía autística”. (2006, p. 612).

La información actual, señala que el síndrome de Asperger, se asimila con ciertas conductas que también presenta los individuos con autismo, pero las dos tienen sus diferencias a grandes rasgos y genéticamente. Padrón menciona que “el síndrome de Asperger, como el autismo, es un trastorno del desarrollo neurobiológico con un componente genético.” (2012, p. 2). Pero esto no quiere decir, que el individuo sea limitado, para realizar un trabajo o una actividad, por lo contrario, ellos suelen ser apasionados por algún tema, convirtiéndose en grandes profesionales en el área. Se sabe muy bien que al igual que todos los seres humanos los niños con Asperger, tiene presentes valores, que los hacen personas buenas, sinceras y generosas.

Delgado explica que “el síntoma más distintivo del Síndrome de Asperger es el interés obsesivo del niño por un objeto o tema único, de forma que excluye el resto de los intereses normales para su edad”. (2011)

c)     Discapacidad Visual

Un estudiante con discapacidad visual se considera como todo aquel que “presenta una ceguera total o baja visión, se encuentren éstas o no asociadas a otras discapacidades y para quienes se consideran también las condiciones de discapacidad visual permanente o temporal” (Aguilar,  2005, p. 14). Como discapacidad visual, se encuentra el ciego total que es aquel que “tiene una pérdida total de visión funcional, en algunos casos puede presentar percepción de luz, sombra o bultos. Por lo tanto, requiere de técnicas específicas para acceder al currículum” (Aguilar, 2005, p 14) y por otro lado se encuentra el estudiante con baja visión, el cual “cuenta con un nivel de visión que aún con ayuda óptica le dificulta la planificación o ejecución visual de una tarea, pero es posible mejorar el funcionamiento mediante el uso de otro tipo de ayudas ópticas o no ópticas y de adaptaciones al medio ambiente o técnicas especiales” (Corn, 1989, citado en Aguilar, 2005, p. 14).

d)    Problemas auditivos

La ´´sordera´´ es un déficit total o parcial en la percepción auditiva. Si se pierde esta capacidad de forma parcial se denomina hipoacusia y si se pierde por completo se llama cofosis. Además puede ser unilateral o bilateral.  Las personas que sufren esta discapacidad tendrán problemas para oír y se verá afectada su capacidad de comunicación.  Se detecta a través de una prueba de audiometría para percibir los problemas de intensidad y frecuencia con la que se detectan los sonidos. La discapacidad auditiva puede ser un rasgo hereditario se puede sufrir a consecuencia de un traumatismo, una enfermedad, una larga exposición al ruido o por la ingesta de medicamentos demasiados agresivos para el nervio auditivo. 

e)    Dislexia

Etimológicamente, la dislexia es un término de origen griego, proviene del prefijo dys-‘mal’ y del sustantivo lexis ‘dicción’, y su significado actual, según el diccionario VOX-Larousse, es una “dificultad en el aprendizaje de la lectura o la escritura, frecuentemente asociada con trastornos de la coordinación motora.”, la dislexia es concebida como una incapacidad (de origen neurobiológico) que tienen algunos individuos para leer y escribir correctamente, sin embargo, es un trastorno del aprendizaje, el cual se caracteriza por una dificultad manifiesta en reconocer de forma precisa y/o fluida las palabras escritas, así como por una merma significativa de la capacidad de decodificarlas y deletrearlas. En términos generales, se puede decir que la dislexia es una dificultad que afecta las habilidades lingüísticas asociadas con la lectura y la escritura; principalmente, la decodificación, la discriminación fonológica, la memoria a corto plazo, la secuencia fonológica y la percepción de los rasgos de las letras. Algunas de sus manifestaciones son: dificultad de la automatización de la lectura, problemas con la ortografía y también con el cálculo aritmético.

12.Creación del blog. (10 puntos). Recuerde que hay que aplicar la creatividad y originalidad al diseñar el blog.

Referencias bibliográficas

Adame-Tomas, A. (2009, junio). Medios audiovisuales en el aula. Pedagogía de los medios audiovisuales. (19). 1-10. Recuperado de http://www.csi-csif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_19/ANTONIO_ADAME_TOMAS01.pdf [Consulta, 13 de noviembre, 2013].

Albores – Gallo, Hernández, G; Díaz, P. y Cortés, H. (2008). Dificultadas y evaluación del diagnóstico del autismo. Salud Mental. 31 (1), 37-44. Recuperado dehttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=58231106 [Consulta, 13 de noviembre, 2013].

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Delgado, J. (2011). Rincón de la Psicología. Recuperado desde http://www.rinconpsicologia.com/2011/11/el-sindrome-de-asperger-causas-sintomas.html [Consulta, 13 de noviembre, 2013].




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Padrón, P. (2012). Asperger en el Aula. Ediciones Díaz de Santos.

Rodgla, A. (s.f). Guía para la práctica educativa con autismo y trastornos generalizados del desarrollo: currículum y materiales didácticos. Recuperado de http://familiaycole.files.wordpress.com/2013/03/guia-autismo-educadores.pdf [Consulta, 13 de noviembre, 2013].

Rodríguez-Rodríguez, M. (s.f).  Educación, biblioteca y tic en la sociedad de la información: reto y compromiso. Recuperado de http://www.anabad.org/archivo/docdow.php?id=158 Consulta, 13 de noviembre, 2013].
Serrat-Brustenga, M. (2008, 20-21 de noviembre). Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación (CRAI) en permanente transformación: servicios y recursos para el nuevo usuario 2.0. SEDIC. 1-10. Recuperado de http://eprints.rclis.org/12559/1/comunicacion9.pdf [Consulta, 13 de noviembre, 2013].

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Zamora-Fonseca, R. (2012). Criterios y fundamentos para la implementación de Centros de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación. Biblios, 49, pp. 54-64. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=16126405003 [Consulta, 13 de noviembre, 2013].






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